miércoles, 6 de enero de 2010

De un disparo en la cabeza


Sicario ejecuta a familiar de funcionaria en San Martín

De un disparo en la cabeza al salir

a la tienda para comprar cigarrillos

Para el director de Transito y Seguridad del municipio es un hecho aislado

San Martín Texmelucan, Pue.- De un disparo en la cabeza fue ejecutado un hombre de aproximadamente de 48 años de edad, quien en vida llevó el nombre de Mario Lizárraga Ozuna; Quien tras haber sido secuestrado meses atrás en Tabasco, decidió vivir en Texmelucan con sus familiares, para buscar tranquilidad y seguridad; sin embargo, la forma en que murió parece indicar que fue un ajuste de cuentas.

Mario Lizárraga Ozuna era oriundo del estado de Sinaloa, pero radicó varios años en Tabasco, de donde se mudó desde hace dos meses a San Martín a casa de sus familiares, esto por que había sido secuestrado.

El pasado sábado por la mañana, faltando al veinte minutos para las nueve de la mañana, este hombre salió de la casa ubicada en Avenida Labastida, de la colonia Ojo de Agua, para acudir a la miscelánea "Caselín", situada a escasos 200 metros, para comprar una cajetilla de cigarros.

Fue así como dos individuos con gafas oscuras y vestidos de pantalón de mezclilla y tenis, ingresaron al lugar; uno de ellos le preguntó si era Mario Lizárraga, y al contestar afirmativamente, el sujeto sacó de entre sus ropas un arma de fuego y le disparó en la cabeza a la altura de la sien, lo que le provocó un traumatismo craneoencefálico severo y la muerte; así mismo se sabe que presentó otro disparo en una pierna; en el lugar fueron encontrados casquillos de 9 milímetros.

Los dos individuos salieron tranquilamente de la tienda, mientras el propietario del negocio se quedó pasmado por unos segundos, para posteriormente pedir ayuda por el 066, de la cual, llegó una patrulla de la policía y ambulancias, tanto de la Cruz Roja como del 066 solo para constatar que Mario Lizárraga ya había muerto.

Un dato curioso es que la ejecución ocurrió a las 8:40 aproximadamente de la mañana y que fue acordonada el área por Seguridad Pública y Transito Municipal, así como por la Policía Judicial, el levantamiento del cadáver se efectuó hasta las 13:30 horas, ya que se esperaba a que llegaran al lugar peritos en criminalística procedentes de la capital poblana.

Otra situación que llamó mucho la atención fue el que al lugar de los hechos acudió el subprocurador Víctor Pérez Dorantes, mismo que ordenó que se llevaran el vehículo del occiso, una camioneta Ford cabina y media, color arena, con placas SG 76-555, de Puebla; Así como el que se registra la casa sin una orden de cateo, de donde la agente del Ministerio Público Verónica Gutiérrez Mendoza se llevó documentos como: copias de depósitos bancarios y pagarés.

Relacionado con la mafia

De acuerdo con notas publicadas en diarios estatales trascendió que este hombre vendía droga de Sinaloa a Tabasco, y tras el secuestro que vivió decidió vender todas sus propiedades para venir a refugiarse a Puebla, donde el crimen organizado lo ejecutó.

Cabe señalar que en el domicilio particular Lizárraga Osuna fue encontrada una carta donde la mafia le amenazaba de muerte y lo obligaba a devolver ciertas propiedades. La Procuraduría General de Justicia continúa con las investigaciones de este hecho asentado en la Averiguación Previa 777/2008/San Martín Texmelucan.

Un hecho aislado en Texmelucan

Cabe señalar que era tío de “Cintia” la secretaria del Secretario General del Ayuntamiento. Lo que motivó la presencia de algunos regidores como fue Mario Alberto Guagnelli regidor de Ecología; funcionarios municipales, así como el asesor de Noé Peñaloza, Arturo Bonilla.

Por su parte, el director de la Policía Municipal, Orestes de Jesús Estrada Miranda, entrevistado en el lugar de los hechos, aseguró que este evento es aislado y descartó que la delincuencia organizada haya penetrado a este municipio.

Así mismo, manifestó que tras recibir el llamado de auxilio a través del 066, se inició un operativo del cierre de los accesos de la ciudad en la que también participó la Policía Federal para tratar de localizar el vehículo compacto, donde presumiblemente huyeron los asesinos.

Orestes de Jesús no descartó que los presuntos asesinos hayan utilizado varios vehículos para cometer el crimen. Y Agregó que por la forma en que fue atacado Mario Lizárraga, se trató de una ejecución, sin embargo, explicó será el Ministerio Público el que determine el móvil del asesinato.

“Yo lo considero un hecho aislado, no hubo robo, sólo fue una ejecución, la Policía Judicial hará las investigaciones pertinentes y determinará las causas”, dijo el funcionario.

Finalmente, recomendó a la ciudadanía, como una medida preventiva, que cuando los texmeluquenses salgan de sus casas tomen medidas precautorias, como es el de verificar que no haya autos o personas extrañas fuera de sus hogares, y en caso contrario hagan la denuncien al 066 o a la Dirección de Seguridad Pública para que se investigue.

0 comentarios:

Publicar un comentario